AEROGEL DE GRAFENO. EL MATERIAL MÁS LIGERO JAMÁS CREADO.
Se trata de una sustancia helada similar a un gel, el cual se forma sustituyendo el componente líquido por uno en estado gaseoso, con lo que se logra a su vez reducir considerablemente la densidad del gel y aumentar su capacidad de aislamiento calorífico. Con una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico.
Creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Zhejiang en China. Ya se empieza a hablar "Tras la seda... el Aerogel".
Composición
Técnicamente se trata de una espuma compuesta de nanotubos de carbono congelados en seco y láminas de óxido de grafeno, a la cual se ha quitado el oxígeno mediante un proceso químico.
Los aerogeles suelen ser de diferentes sustancias pero destacan los de sílice, circonio. alúmina, óxido de estaño, carbono (capaz de absorber 900 veces su propio peso) y el cual posee la menor densidad y mayor liviandad jamás logradas.
Aplicaciones
Servirá para desempeñar un importante papel en la lucha contra la contaminación, debido a su gran absorción de aceites, se podrá aplicar para paliar los efectos de los derrames de petróleo, esparciendo el aerogel en el mar, para después reciclar tanto el petróleo como el material.
Los aerogeles, como algunos se habrán dado cuenta leyendo este artículo, son muy importantes, porque tienen unas cualidades que superan con creces las de algunos materiales actuales; y con muy poca cantidad pueden llevarse a cabo grandes trabajos.
Trozo de aerogel de carbono/grafeno, sobre los estambres de una flor. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario