miércoles, 3 de abril de 2013

Materiales biomiméticos


MIMÉTICA NATURAL


Los materiales biomiméticos, son todos aquellos moldeados o utilizados para fabricar productor que usan como base las estructuras o formas de la naturaleza.
Este factor logra que los productos artificiales cuenten con la ventaja de estar diseñados por una forma natural y adaptada al medio, pero con mayor resistencia, elasticidad, dureza… aunque esto irá en función del material empleado.

Ejemplos:
Ejemplos de la biomimética son las prótesis medicas, las estructuras de algunos edificios que se asemejan a plantas, insectos-robot, etc.

Materiales usados:
Aleaciones, fibra de vidrio, materiales plásticos y resinas sintéticas.

Materiales ablativos


LA PROTECCIÓN  CALORÍFICA A LAS MISIÓN ESPACIALES

Para empezar, los materiales ablativos son todos aquellos que soportan temperaturas muy elevadas y que se utilizan para proteger naves espaciales y satélites.

Composición

Mezcla de resinas sintéticas (silicona y nylon) y una capa protectora de fibras refractarias (sílice, amianto, etc). Con este conjunto se logra que sea un pésimo conductor térmico, con lo que aisla y de algún modo  desvía el calor.

Se deben situar en las zonas frontales y posteriores de las naves y satélites, que son aquellas que se encargan de resistir la mayor cantidad de gradación calorífica.

Cabe añadir que dichos materiales son aparentemente simples pero han logrado solucionar en gran medida el problema de resistencia al calor que dificultada en gran medida las misiones espaciales.


(c) NASA
Aeronave recubierta con material ablativo


http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/intereshtml/miscelanea/figura1.gif
Esquema de las temperaturas que soporta un avión.

Los materiales aeronaúticos

ESTRUCTURA SANDWICH

Los materiales aeronaúticos son todos aquellos utilizados en la construcción de aeronaves, aeromotores, equipos relacionados con las aeronaves (tanto de tierra como la maquinaria de las naves), además de combustibles, lubricantes y elementos de construcción de instalaciones e infraestructuras para dichas aeronaves o para su respectiva maquinaria.

CLASIFICACIÓN

Para analizar un poco más dichos materiales, los clasificaremos en dos principales tipos: los metales y los no metales.


METALES:

Entre ellos destacan el acero, el aluminio, diversas aleaciones (titanio, magnesio, zicral...), bronce y latón.
Son empleados principalmente para motores, estructuras y para añadir resistencia.

NO METALES:
Destacan: la fibra de vidrio, fibra de lana, materiales orgánicos, papel, plásticos y la madera (que no se utiliza prácticamente).
Se emplean para las carcasas, en la elaboración de aceites y lubricantes y para formar las estructuras "emparedado" o "sandwich" junto a otros materiales.

ESTRUCTURA

Las estructuras de sandwich (actualmente muy prácrticas) consisten dos placas de un material mas tenaz y resistente, como es el caso de los metales y la madera, unidas entre sí por un relleno de un material elástico o por una estructura de nido de abeja. Este tipo de estructuras ofrece gran resistencia, ligereza e incluso flexibilidad. Sin duda son muy práticas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZq96VAB86Nru0vj6Lbsp246koAKB8NKmuemF4QRM1HBSKpxKy-iOzhhqxWPiJ6DAksS6LUjj8JrXdvM9gWOd1hvErPi2SO_LaIULOr5O46TDbX76fTSsLY6tzYzl3B9pNISvJCf5Ukyhh/s1600/RX11C-hurwitz1-f1.jpg 
Estructura de sandwich.




http://www.tecnoenpol.com/images/estructura-castellano/esquema-sandwich.gif
Esquema de estructura de sandwich.