El reciclado de neumáticos consiste en el uso de neumáticos gastados previamente para la pavimentación de carreteras así como en la construcción y la elaboración de nuevos neumáticos, instalaciones deportivas, equipamiento deportivo, aislantes acústicos y térmicos...
Esto supone no solo un reciclaje si no que además se evita la emisión de gases perniciosos a la atmósfera que se producen con el método tradicional de eliminación de neumáticos (que sería quemarlos).
Y también abarata costes de las construcciones que se realicen con neumáticos reciclados, ya que sustituyen a otros materiales nuevos y más caros.
El uso del caucho en la fabricación de carreteras
Consiste en añadir polvo de neumáticos reciclados al asfalto.
La modificación de mezclas asfálticas se puede llevan a cabo dos tipos:
· Modificación por “Vía Húmeda”:
Este procedimiento consiste en la dispersión del caucho dentro del betún. El betún con caucho se emplea posteriormente en la fabricación de las mezclas asfálticas.
· Modificación por “Vía Seca”:
En este caso, el caucho molido se trata como un “árido”, mezclándose con el betún y el resto de áridos para obtener una mezcla bituminosa de características especiales.
Aunque los primeros tramos de carreteras se construyeron hace más de una década, es a partir de 2002 cuando se le ha dado un gran impulso a esta iniciativa. En España sólo hay construidos 300 km, pero se estudiar sacar una ley que obligue a la construcción de carreteras de nueva adjudicación con este nuevo material.
Con el polvo obtenido de un neumático se pueden construir 7 metros cuadrados de carretera.
Ventajas:
- Ofrece mayor resistencia a los rayos de sol y a los cambios de temperatura.
- Las carreteras construidas con polvo de caucho se fatigan menos que las convencionales.
- Reduce sustancialmente la contaminación acústica.
- Amplia la vida útil de las carreteras.
- Beneficios tanto para el medio ambiente como para los conductores.
Como podéis ver en esta web: http://www.signus.es/, ya existen empresas que llevan a cabo este proceso y que funcionan a nivel nacional.